Dans ce recueil de 13 nouvelles, la jeune autrice mexicaine frappe fort mais juste
Trujillo aún sigue vivo en la sociedad y en las letras dominicanas. Contrariamente a lo que ha sucedido en otros países que sufrieron tiranías, la presencia de Rafael Leonidas Trujillo y su carácter nocivo es permanente en Santo Domingo cuarenta y cuatro años después de su ajusticiamiento. El
" jefe " es un importante estímulo para la fantasía : su excentricidad impía y mefistofélica hace que el sátrapa siga enconado en el espíritu y en las plumas de esta porción del Caribe. Así, el dominicano, escribiendo y re-escribiendo el rujillato, se venga de su cancerbero y retoma un proceso catártico cuyo fin no se vislumbra cercano, pues se pretende preservar la memoria de aquello que fueron los dominicanos y que ahora ya no quieren ser.
La novela del trujillato está condenada a establecer un ejercicio dialéctico con el pasado dictatorial, que saca a la luz un inmenso carnaval de recuerdos traumáticos y, como dice Kundera, " El recuerdo no es la negación del olvido. El recuerdo es una forma de olvido ". Por eso recuerda el dominicano, para olvidar; y por ello, Ana Gallego Cuiñas acomete la tarea de estudiar la evolución interna del fenómeno del trujillato como discurso literario desde la dictadura hasta finales de la pasada centuria -a través de un corpus de más de sesenta novelas- para que desde este otro lado del océano también se recuerde.
Angel Estebán
Universidad de Granada
Il n'y a pas encore de discussion sur ce livre
Soyez le premier à en lancer une !
Dans ce recueil de 13 nouvelles, la jeune autrice mexicaine frappe fort mais juste
Une fiction historique glaçante et inoubliable, aux confins de l’Antarctique
Découvrez les derniers trésors littéraires de l'année !
"On n'est pas dans le futurisme, mais dans un drame bourgeois ou un thriller atmosphérique"