La invasión o El loco Yégof : Novela

Couverture du livre « La invasión o El loco Yégof : Novela » de Erckmann- Chatrian aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Si deseais conocer la historia de la gran invasión de 1814 tal como me la ha referido el anciano cazador Frantz del Hengst, debéis trasladaros a la aldea de Charmes, en los Vosgos. Unas treinta casitas, con tejados de madera cubiertos de obscuras siemprevivas, se alinean a lo largo del Sarre; de ellas se ven los mojinetes llenos de yedra y de madreselvas marchitas-pues ya se acerca el invierno-, las colmenas cerradas con haces de paja, los jardinillos, las empalizadas y los setos que separan unas viviendas de otras.
A la izquierda, en una elevada montana, se alzan las ruinas del antiguo castillo de Falkenstein, destruido, hace doscientos anos, por los suecos. Del castillo no queda mas que un montón de escombros erizado de zarzas; un antiguo camino de schlitte, de escalones desgastados, asciende entre los abetos. A la derecha, en una pendiente, se divisa la caseria de «El Encinar»: un gran edificio con trojes, establos y cobertizos, de tejados planos cargados con gruesas piedras para resistir los vientos del Norte. Algunas vacas pastan entre los brezos y algunas cabras sobre las rocas.
Todo alli es tranquilo, silencioso.