80 ans après, il est toujours essentiel de faire comprendre cet événement aux plus jeunes
La cajiga aquella era un soberbio ejemplar de su especie: grueso, duro y sano como una pena el tronco, de retorcida veta, como la filastica de un cable; ramas horizontales, rigidas y potentes, con abundantes y entretejidos ramos; bien picadas y casi negras las espesas hojas; luego otras ramas, y mas arriba otras, y cuanto mas altas mas cortas, hasta concluir en débil horquilla, que era la clave de aquella rumorosa y oscilante bóveda. Ordinariamente, la cajiga (roble) es el personaje bravio de la selva montanesa, indómito y desalinado. Nace donde menos se le espera: entre zarzales, en la grieta de un penasco, a la orilla del rio, en la sierra calva, en la loma del cerro, en el fondo de la canada... en cualquier parte. Crece con mucha lentitud; y como si la inacción le aburriera, estira y retuerce los brazos, bosteza y se esparranca, y llega a viejo dislocado y con jorobas; y entonces se echa el ropaje a un lado y deja el otro medio desnudo. Jamas se acicala ni se peina; y sólo se muda el vestido viejo, cuando la primavera se le arranca en harapos para adornarle con el nuevo; le nacen zarzas en los pies, supuraciones corrosivas en el tronco, musgo y yesca en los brazos; y se deja invadir por la yedra, que le oprime y le chupa la savia. Esta incuria le cuesta la enfermedad de algún miembro, que, al fin, se le cae seco a pedazos, o se le amputa con el hacha el lenador; y en las cicatrices, donde la madera se convierte en húmedo polvo, queda un seno profundo, y alli crecen el muérdago y el helecho, si no le eligen las abejas por morada para elaborar ricos panales de miel que nadie saborea.
Il n'y a pas encore de discussion sur ce livre
Soyez le premier à en lancer une !
80 ans après, il est toujours essentiel de faire comprendre cet événement aux plus jeunes
Selma ne vit que pour les chevaux et c’est à travers eux qu’elle traverse cette période violente si difficile à comprendre pour une adolescente...
"Osons faire des choses qui sont trop grandes pour nous", suggère Maud Bénézit, dessinatrice et co-scénariste de l'album
"L’Antiquité appartient à notre imaginaire", explique la romancière primée cette année