Romain Rolland : El Hombre y su Obra

Couverture du livre « Romain Rolland : El Hombre y su Obra » de Stefan Zweig aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Los cincuenta primeros anos de la vida de la cual se hablara en este libro, estan integramente en la sombra de una obra solitaria, anónima y elevada; los anos siguientes estan en medio de una hoguera mundial provocada por la apasionada discusión europea. Dificilmente otro artista de nuestro tiempo ha obrado en mayor anonimato, con menor recompensa y mas solitario que Romain Rolland hasta poco antes del ano apocaliptico, y seguramente no hubo desde entonces otro autor mas discutido. La idea de su existencia resulta, en verdad, visible sólo en el momento en que todo se conjura para aniquilarla. Pero el destino tiene la tendencia de dar formas tragicas a la vida de los grandes. Prueba sus mayores fuerzas en los mas fuertes, opone violentamente a sus planes el contrasentido de los sucesos, entreteje sus anos con alegorias misteriosas, traba su marcha para robustecerlos en lo justo. Juega con ellos, pero es un juego sublime, pues siempre la experiencia es provechosa. Los últimos poderosos de este mundo, Wagner, Nietzsche, Dostoievski, Tolstoi, Strindberg, han recibido del destino, junto con sus propias obras de arte, aquella vida romantica.