Passionné(e) de lecture ? Inscrivez-vous gratuitement ou connectez-vous pour rejoindre la communauté et bénéficier de toutes les fonctionnalités du site !  

POLTCADEDIOS Y GOBIERNODECRISTO

Couverture du livre « POLTCADEDIOS Y GOBIERNODECRISTO » de Francisco De Quevedo aux éditions Culturea
  • Date de parution :
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041935000
  • Série : (-)
  • Support : Papier
Résumé:

Tiene vuestra majestad de Dios tantos y tan grandes reinos, que sólo de su boca y acciones y de los que le imitaron puede tomar modo de gobernar con acierto y providencia. Muchos han escrito advertimientos de estado conformes a los ejemplares de principes que hizo gloriosos la virtud, o a los... Voir plus

Tiene vuestra majestad de Dios tantos y tan grandes reinos, que sólo de su boca y acciones y de los que le imitaron puede tomar modo de gobernar con acierto y providencia. Muchos han escrito advertimientos de estado conformes a los ejemplares de principes que hizo gloriosos la virtud, o a los preceptos dignamente reverenciados de Platón y Aristóteles, oraculos de la naturaleza. Otros, atendiendo al negocio no a la doctrina, o por lograr alguna ociosidad o descansar alguna malicia, escribieron con menos verdad que cautela, lisonjeando principes que hicieron lo que dan a imitar, y desacreditando los que se apartaron de sus preceptos. Hasta aqui ha sabido esconderse la adulación y disimularse el odio. Yo, advertido en estos inconvenientes, os hago, Senor, estos abreviados apuntamientos, sin apartarme de las acciones y palabras de Cristo, procurando ajustarme cuanto es licito a mi ignorancia con el texto de los Evangelistas, cuya verdad es inefable, el volumen descansado, y Cristo nuestro Senor el ejemplar. Yo conozco cuanto precio tiene el tiempo en los grandes monarcas, y sé cuan conforme a su valor le gasta vuestra majestad en la tarea de sus obligaciones, sin perdonar, por la comodidad de sus vasallos, descomodidad ni riesgo. Por eso no amontono descaminados ensenamientos, y mi brevedad es cortesia reconocida; pues nunca el discurso de los escritores se podra proporcionar con el talento superior de los principes, a quien sólo Dios puede ensenar y los que son varones suyos; y en lo demas, quien no hubiere sido rey siempre sera temerario, si ignorando los trabajos de la majestad la calumniare.

Donner votre avis