LA MONTANA

Couverture du livre « LA MONTANA » de Elisee Reclus aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Encontrabame triste, abatido, cansado de la vida: el destino me habia tratado con dureza, arrebatandome seres queridos, frustrando mis proyectos, aniquilando mis esperanzas: hombres a quienes llamaba yo amigos, se habian vuelto contra mi, al verme luchar con la desgracia: toda la humanidad, con el combate de sus intereses y sus pasiones desencadenadas, me causaba horror. Queria escaparme a toda costa, ya para morir, ya para recobrar mis fuerzas y la tranquilidad de mi espiritu en la soledad.
Sin saber fijamente a dónde dirigia mis pasos, sali de la ruidosa ciudad y caminé hacia las altas montanas, cuyo dentado perfil vislumbraba en los limites del horizonte.
Andaba de frente, siguiendo los atajos y deteniéndome al anochecer en apartadas hospederias. Estremeciame el sonido de una voz humana ó de unos pasos: pero, cuando seguia solitario mi camino, oia con placer melancólico el canto de los pajaros, el murmullo de los rios y los mil rumores que surgen de los grandes bosques.
Al fin, recorriendo siempre al azar caminos y senderos, llegué a la entrada del primer desfiladero de la montana. El ancho llano rayado por los surcos se detenia bruscamente al pie de las rocas y de las pendientes sombreadas por castanos. Las elevadas cumbres azules columbradas en lontananza habian desaparecido tras las cimas menos altas, pero mas próximas. El rio, que mas abajo se extendia en vasta sabana rizandose sobre las guijas, corria a un lado, rapido é inclinado entre rocas lisas y revestidas de musgo negruzco. Sobre cada orilla, un ribazo, primer contrafuerte del monte, erguia sus escarpaduras y sostenia sobre su cabeza las ruinas de una gran torre, que fué en otros tiempos guarda del valle. Sentiame encerrado entre ambos muros; habia dejado la región de las grandes ciudades, del humo y del ruido; quedaban detras de mi enemigos y amigos falsos.