La esfinge de los hielos

Couverture du livre « La esfinge de los hielos » de Jules Verne aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041935802

Nadie, sin duda, prestara fe a esta narración, titulada La esfinge de los hielos. No importa. En mi opinión, conviene que vea la luz pública. Cada cual es libre de prestarla o no crédito. Dificil seria, tratandose del comienzo de estas maravillosas y terribles aventuras, imaginar lugar mas apropiado que las islas de la Desolación, nombre que les fue dado en 1779 por el capitan Cook. Después de lo que he visto durante mi estancia en ellas en 1809, puedo asegurar que merecen el lamentable calificativo dado por el célebre navegante inglés. Con decir islas de la Desolación, todo esta dicho. Sé que en la nomenclatura geografica se las conoce con el nombre de Kerguelen, generalmente adoptado para este grupo, comprendido en el 49° 54' de latitud S y 69° 6' de longitud E, nombre que se justifica por el hecho de que en el ano 1772, el barón francés Kerguelen fue el primero que senaló estas islas en la parte meridional del Océano indico. Lo cierto es que el jefe de la escuadra habia creido descubrir un continente nuevo, en el limite de los mares antarticos, y en el curso de una segunda expedición preciso le fue reconocer su error. No habia alli mas que un archipiélago. Pero créaseme: islas de la Desolación es el único nombre que conviene a este grupo de trescientas islas o islotes, perdido en medio de aquellas inmensas soledades oceanicas, turbadas casi continuamente por las grandes tempestades australes.