HABLADME EN ENTRANDO

Couverture du livre « HABLADME EN ENTRANDO » de Tirso De Molina aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Salen don PEDRO de Bustos y don ALONSO, su amigo, de noche, con MÚSICOS, por una parte, con un CRIADO con una escala, y por otra don DIEGO Hurtado de Mendoza, de camino, con botas y espuelas, y JUANCHO, vizcaino, cargado con el cojin y la maleta en la cabeza, ridiculamente vestido. Arrimanse a una parte, y mientras cantan vayan paseando el tablado don PEDRO y don ALONSO MÚSICOS: Si no velaran mis ojos no celebraran las dichas de los que durmiendo matan, de los que matando hechizan. Si no durmieran los tuyos, glorificaran su vista los palpitantes despojos de las mas seguras vidas. ¡Ay, ay, qué desdicha! A quien mira su alma, deja sin vida.
ALONSO: ¡Extrano recogimientol PEDRO: ¡Dona Ana, dona Ana!
DIEGO: Avisa, Juancho, al mozo que las mulas aleje donde, escondidas, aguarden, y vente luego.
JUANCHO: ¿No las asas y las pringas; aún no llegas, ya las tienes currucamientos?
DIEGO: Ves aprisa.
JUANCHO: ¿Tienes gana de comer? ¿Cómo no las necesitas? Juancho, matas holandeses y ya que piensas venias juras a Dios a matar holandeses del barriga. ¿Cantadoreas detienen?