Grandes Esperanzas

Couverture du livre « Grandes Esperanzas » de Charles Dickens aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041934539

Siendo Pirrip el apellido de mi padre, y Philip mi nombre de pila, mi lengua infantil no alcanzó a hacer de ambas palabras nada mas largo ni mas explicito que Pip. Asi, yo me llamé a mi mismo Pip, y por Pip vine a ser conocido de los demas. Digo que Pirrip era el apellido de mi padre, fundandome en la autoridad de su losa sepulcral y en la de mi hermana, la senora Joe Gargery, casada con el herrero. Como nunca vi a mi padre ni a mi madre, ni retrato alguno suyo (pues vivieron mucho antes de inventarse la fotografia), mis primeras imaginaciones acerca de cómo habrian sido ellos nacieron, yo no sé por qué, de la contemplación de sus lapidas sepulcrales. La forma de las letras en la de mi padre me dio la extrana idea de que habia sido un hombre recio, cuadrado, moreno, con el pelo negro y rizado. De los caracteres y estilo de la inscripción «Y Georgiana, esposa del arriba dicho», saqué la pueril deducción de que mi madre habia sido pecosa y enfermiza. A las cinco pequenas losas, de pie y medio de largo cada una, dispuestas en ordenada fila al lado de la sepultura y consagradas a la memoria de cinco hermanos mios (que abandonaron prematuramente la lucha por la vida), debo la creencia, que he conservado religiosamente, de que todos ellos habian nacido tumbados de espaldas con las manos en los bolsillos, y jamas, mientras estuvieron en este mundo, las habian sacado de alli.