El Camino de Francia : Parte Primera

Couverture du livre « El Camino de Francia : Parte Primera » de Jules Verne aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041938278

Yo me llamo Natalis Delpierre. He nacido en 1761 en Grattepanche, una aldea en la Picardia. Mi padre era labrador, y trabajaba en las tierras del marqués de Estrelle. Mi madre lo ayudaba en cuanto podia, y mis hermanas y yo haciamos lo que mi madre. Mi padre no poseia ninguna clase de bienes de fortuna; y era tan desdichado en esto, que no debia tener jamas nada propio. Al mismo tiempo que cultivador era chantre en la Iglesia del pueblo; chantre de los llamados «confiteor», pues tenia una fuerte y hermosa voz, que se oia desde el pequeno cementerio contiguo a la iglesia hubiera, pues, podido ser cura, lo que llamamos un clérigo de misa y olla. Su voz es todo cuanto yo he heredado de él, o poca cosa mas. Mi padre y mi madre trabajaron duro. Los dos han muerto en el mismo ano; en el 79. ¡Dios haya acogido sus almas! De mis dos hermanas, la mayor, llamada Firminia, tenia cuarenta y cinco anos por la época en que han pasado las cosas que voy a referir; la pequena, Irma, cuarenta; yo, treinta y uno. Cuando nuestros padres murieron, Firminia estaba casada con un individuo de Escarbotin, Benoni Fanthomme, simple obrero cerrajero, que no pudo jamas llegar a establecerse, aunque era bastante habil en su oficio. En cuanto a familia, en el 81 tenian ya tres chiquillos, y aun algunos anos mas tarde vino un cuarto a unirse a los anteriores. Mi hermana Irma habia permanecido soltera, y sigue siéndolo. Yo no podia contar, por consiguiente, ni con ella ni con los Fanthomme para que me protegieran y me prestaran ayuda a fin de crearme una posición. Yo me la he creado solo completamente, y de este modo, en los últimos anos de mi vida, he podido servir de algo a mi familia.