Como han de ser los amigos

Couverture du livre « Como han de ser los amigos » de Tirso De Molina aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041937226

En fin, han levantado los ricos hombres y Grandes de Castilla por rey a don Alonso octavo, y han podido tanto con él las persuasiones de Fernan Ruiz de Castro y de don Lope Diaz de Haro, Senor de Vizcaya que, prendiendo a la reina, su madre, ha desterrado de sus reinos al conde don Pedro de Lara, el mayor senor de ellos a quien por el deudo y amistad que conmigo tiene he favorecido y dado tierras en mi condado de Urgel. Su hijo don Manrique, por sus hazanas llamado el Torneador, desnaturalizandose de toda Espana, se va a favorecer de vuestra excelencia, por la amistad que la casa de Fox ha tenido siempre con la de Lara. La fama de sus hazanas corresponde con su persona, a cuya vista me remito, satisfecho que sera estimado como el valor de su sangre merece. El cielo guarde el estado y vida de vuestra excelencia, como deseo y ese Condado de Fox ha menester. De Urgel, y Julio 8 de 1126 anos. Jaime, conde de Urgel.
¡Valgame el cielo! ¿En mi casa tengo al Conde don Manrique? Su dicha el alma publique, pues tan adelante pasa. Desde hoy, famoso espanol, conociendo la ganancia que ha de tener con vos Francia, envidia me tendra el Sol; pues yo sé de él que se honrara la luz de su cuarta esfera, si por su huésped tuviera a don Manrique de Lara. Mas, pues yo solo merezco la honra que me habéis dado, la vida, hacienda y estado con los brazos os ofrezco.