Celos con celos se curan

Couverture du livre « Celos con celos se curan » de Tirso De Molina aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041937158

CÉSAR: ¿Hemos de apartarnos mas de la ciudad, Carlos? CARLOS: No; que la ribera del Po, que murmurar viendo estas mientras de Milan te alejas, si en sus cristales te avisas, agravios vende entre risas a tu amistad y a mis quejas. CÉSAR: No te entiendo. CARLOS: No me espanto. Déjanos solos aqui Gascón. GASCÓN: Siempre obedeci a quien sirvo y quiero tanto y mas a estas ocasiones, porque yo cuando hay envites digo quiero a los convites y descarto las cuestiones.
Vase CÉSAR: Ya estamos solos; procura declararte. ¿Es desafio? CARLOS: No nos oye mas que el rio que no ofende aunque murmura. Deja de aumentar agravios dudando de mi fe ansi, que mis quejas contra ti sólo tienen en los labios discreta jurisdición, no en la espada, que en efeto reverencian el respeto que te debo. CÉSAR: La ocasión con que las formas repara que me suspendes y admiras. CARLOS: Por fabulosas mentiras las propiedades juzgara que pintó la antigüedad en la amistad verdadera, si hallarlas en ti quisiera. CÉSAR: Pues ¿es falsa mi amistad? CARLOS: Parécelo. CÉSAR: Di el porqué. CARLOS: ¿Por qué, desata esta duda, pintó a la amistad desnuda quien su Apeles sutil fue? ¿Por qué, si no es en tu mengua, su lado abierto mostró y del pecho trasladó el corazón a la lengua? ¿Por qué le vendó los ojos, dejando libres los labios? CÉSAR: Jeroglificos agravios me proponen tus enojos; misterioso vienes. Digo que si desnuda pintaban la amistad los que ensenaban leyes al perfeto amigo fue para darle a entender que entre los que la profesan y su lealtad interesan ningún secreto ha de haber. Porque si se difinió que era una alma en dos sujetos, afirmando los discretos que el amigo es otro yo, mal quedara satisfecho de quien sus pasiones calla el amigo que no halla en un lugar lengua y pecho.