Sobre el Amor

Couverture du livre « Sobre el Amor » de De Cervantes Miguel aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Limpias, pues, sus armas, hecho del morrión celada, puesto nombre a su rocin y confirmandose a si mismo, se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse; porque el caballero andante sin amores era arbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma. Deciase él: -Si yo, por malos de mis pecados, o por mi buena suerte, me encuentro por ahi con algún gigante, como de ordinario les acontece a los caballeros andantes, y le derribo de un encuentro, o le parto por mitad del cuerpo, o, finalmente, le venzo y le rindo, ¿no sera bien tener a quien enviarle presentado y que entre y se hinque de rodillas ante mi dulce senora, y diga con voz humilde y rendido: «Yo, senora, soy el gigante Caraculiambro, senor de la insula Malindrania, a quien venció en singular batalla el jamas como se debe alabado caballero don Quijote de la Mancha, el cual me mandó que me presentase ante vuestra merced, para que la vuestra grandeza disponga de mi a su talante»? ¡Oh, cómo se holgó nuestro buen caballero cuando hubo hecho este discurso, y mas cuando halló a quien dar nombre de su dama! Y fue, a lo que se cree, que en un lugar cerca del suyo habia una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamas lo supo, ni le dio cata dello. Llamabase Aldonza Lorenzo, y a ésta le pareció ser bien darle titulo de senora de sus pensamientos; y, buscandole nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y se encaminase al de princesa y gran senora, vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural del Toboso; nombre, a su parecer, músico y peregrino y significativo, como todos los demas que a él y a sus cosas habia puesto.