POEMAS SOCIALES, DE GUERRA Y DE MUERTE

Couverture du livre « POEMAS SOCIALES, DE GUERRA Y DE MUERTE » de Miguel Hernandez aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Tú no eres tú, mi hermano y campesino; tú eres nadie y tu ira, facultada de manejables arcos acerados. A tu manera faltas sosegada, a tu amor y destino, veterana asistencia de los prados.

Cornalón por la hoz, aspero sobre la juventud y el vino, apacientas designios desiguales; dices a Dios que obre la creación del campo solo y mondo, ¡tú!, que has sacado a Dios de los trigales candeal y redondo.
Pides la expropiación de la sonrisa y la emancipación de la corriente -¡lo imposible!- del rio. Dejas manca en los arboles la brisa, al ave sin reposo ni morada, con el hacha y el brio.
Escaso en todo y abundante en nada, el florido lugar de regadio se torna en un secano. A ras del amarillo nacimiento se queda la simiente, sin el cuidado atento de tu nocturna y descuidada mano.