NOVELAS

Couverture du livre « NOVELAS » de Juan Valera aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Nunca, estimada senora y bondadosa amiga, soné con ser escritor popular. No me explico la causa, pero es lo cierto que tengo y tendré siempre pocos lectores. Mi afición a escribir es, sin embargo, tan fuerte, que puede mas que la indiferencia del público y que mis desenganos.
Varias veces me di... Voir plus

Varias veces me di ya por vencido y hasta por muerto; mas apenas dejé de ser escritor, cuando revivi como tal bajo diversa forma. Primero fui poeta lirico, luego periodista, luego critico, luego aspiré a filósofo, luego tuve mis intenciones y conatos de dramaturgo zarzuelero, y al cabo traté de figurar como novelista en el largo catalogo de nuestros autores.
Bajo esta última forma es como la gente me ha recibido menos mal; pero aun asi, no las tengo todas conmigo. Mi musa es tan voluntariosa, que hace lo que quiere y no lo que yo le mando. De aqui proviene que, si por dicha logro aplausos, es por falta de previsión. Escribi mi primera novela sin caer hasta el fin en que era novela lo que escribia. Acababa yo de leer multitud de libros devotos.