Couverture du livre « Narrativa chilena actual - dictadura, neoliberalismo, subjetividad y textualidad » de Areco/Moreno aux éditions Archives Contemporaines

Este libro compila 19 articulos dedicados a analizar mas de treinta obras narrativas chilenas publicadas a lo largo de las últimas cuatro décadas. A la luz del corpus que aqui se estudia, no parece posible discutir la aseveración de Grinor Rojo de que absolutamente toda la literatura publicada en Chile o por chilenos con posterioridad al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 esta determinada a fuego por la dictadura en que los ciudadanos de este pais nos debatimos desde hace mas de cuarenta anos.La violencia dictatorial aparece como la partera de todas las historias analizadas en este libro y que es ante la modalidad económica actualmente hegemónica que se instaura con ella, el neoliberalismo, -como modo de producción de subjetividad en apariencia ineludible- que estos relatos discurren formulando otras narrativas y otras imaginaciones -a veces reflexivas, a veces criticas, en ocasiones tradicionales, en otras rupturistas- de modos de ser, de pensar y de vida, personales y comunitarios, en un intento por construir caminos mas alla (o mas aca) del laberinto.