LA ESCUELA MODERNA

Couverture du livre « LA ESCUELA MODERNA » de Ferrer Y Guardia F. aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Mi participación en las luchas de fines del pasado siglo sometieron a prueba mis convicciones.

Revolucionario inspirado en el ideal de justicia, pensando que la libertad, la igualdad y la fraternidad eran el corolario lógico y positivo de la República, y, dominado por el prejuicio generalmente admitido, no viendo otro camino para la consecución de aquel ideal que la acción politica, precursora de la transformación del régimen gubernamental, a la politica republicana dediqué mis afanes.
Mi relación con D. Manuel Ruiz Zorrilla, que podia considerarse como centro de acción revolucionaria, me puso en contacto con muchos revolucionarios espanoles y con muchos y notables republicanos franceses, y su frecuentación me causó gran desengano : en muchos vi egoismos hipócritamente disimulados; en otros que reconoci como mas sinceros sólo hallé ideales insuficientes, en ninguno reconoci el propósito de realizar una transformación radical que, descendiendo hasta lo profundo de las causas, fuera garantia de una perfecta regeneración social.