La Biblia en Espana : Tomo II

Couverture du livre « La Biblia en Espana : Tomo II » de George Borrow aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Llegada a Madrid.- Maria Diaz.- Impresión del Testamento.- Mi proyecto.- El corcel andaluz.- Se necesita un criado.- Una petición.- Antonio Buchini.- El general Córdova.- Principios de honor.

Llegué a Madrid, y en lugar de acudir a mi antiguo alojamiento de la calle de la Zarza, tomé otro en la calle de Santiago, en las cercanias de Palacio. El nombre de la hostelera (porque, hablando propiamente, hostelero no le habia) era Maria Diaz, de quien voy a decir algo en particular, ya que ahora se me ofrece ocasión de hacerlo. Podia contar esta mujer hasta treinta y cinco anos; era mas bien agraciada, y todos los rasgos de su fisonomia denotaban una inteligencia poco común. Tenia los ojos vivos y penetrantes, aunque a veces los velaba una expresión un tanto melancólica. Todo su porte respiraba serenidad y reposo notables, debajo de los que alentaban una robustez de animo y una energia para la acción prontas a manifestarse en cuanto era menester. Aunque espanola, y, como es natural, católica, animabanla una tolerancia y generosidad como ya las quisieran para si personas colocadas a mucha mayor altura. Durante mi permanencia en Espana encontré en esta mujer un amigo firme e invariable, y a veces un discretisimo consejero. Se adhirió a todos mis proyectos, no diré con entusiasmo, porque esto era impropio de su caracter, pero con sinceridad y cordialidad, y los favoreció en cuanto estuvo de su parte. No se apartó de mi en las horas de peligro y de persecución, y persistió en mi amistad, a pesar de lo mucho que mis enemigos trabajaron cerca de ella para inducirla a que me abandonase o me traicionara. Sus móviles fueron nobilisimos: la amistad y una percepción exacta de los deberes de la hospitalidad; ningún otro incentivo ni esperanza egoista, por remota que fuese, influyó en la conducta de esta admirable mujer para conmigo. ¡Honor a Maria Diaz, la reposada, animosa e inteligente castellana! Seria yo un ingrato si no hablase aqui bien de ella, pues sobradamente merecido tiene este elogio en las humildes paginas de La Biblia en Espana.