GUERRA DE GRANADA

Couverture du livre « GUERRA DE GRANADA » de De Mendoza D H. aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Mi propósito es escribir la guerra que el Rey Católico de Espana don Felipe el II, hijo del nunca vencido emperador don Carlos, tuvo en el reino de Granada contra los rebeldes nuevamente convertidos, parte de la cual yo vi y parte entendi de personas que en ella pusieron las manos y el entendimiento. Bien sé que muchas cosas de las que escribiere pareceran a algunos livianas y menudas para historia, comparadas a las grandes que de Espana se hallan escritas: guerras largas de varios sucesos; tomas y desolaciones de ciudades populosas; reyes vencidos y presos; discordias entre padres y hijos, hermanos y hermanos, suegros y yernos; desposeidos, restituidos, y otra vez desposeidos, muertos a hierro; acabados linajes; mudadas sucesiones de reinos; libre y extendido campo y ancha salida para los escritores. Yo escogi camino mas estrecho, trabajoso, estéril y sin gloria; pero provechoso y de fruto para los que adelante vinieren: comienzos bajos, rebelión de salteadores, junta de esclavos, tumulto de villanos, competencias, odios, ambiciones y pretensiones; dilación de provisiones, falta de dinero, inconvenientes o no creidos, o tenidos en poco; remisión y flojedad en animos acostumbrados a entender, proveer, y disimular mayores cosas; y asi, no sera cuidado perdido considerar de cuan livianos principios y causas particulares se viene a colmo de grandes trabajos, dificultades y danos públicos, y cuasi fuera de remedio.