FILOSOFÍA DE LO REALE : El problema de los presupuestos teóricos

Couverture du livre « FILOSOFÍA DE LO REALE : El problema de los presupuestos teóricos » de Bayibayi Molongwa aux éditions Inadep
  • Editeur : Inadep

El libro trata del problema de los presupuestos teóricos en el estudio de lo real, el cual es confundido por la tradición occidental con la cosa, el ser, el ente o la substancia, base de la construcción de todo discurso ontológico, sea relativo o absoluto, poco importa. Los presupuestos son la base empirica de una cultura ya que contienen la estructura lingüistico-semantica (lingüistico-estructural y semantico-filosófica) en la investigación e interpretación semiótica de lo real.

La tesis de que los «enunciados de observación» serian la base empirica de la ciencia, y que «la totalidad» de los enunciados de observación seria la «totalidad de la ciencia», esta llena de presupuestos gratuitos. Esta tesis se basa en un holismo semantico que intenta concebir lo real únicamente en un supuesto naturalismo que parte de la conexión de nuestros estimulos sensoriales (los datos de los sentidos) con nuestras teorias. Lo que se olvida es que la denominada «ciencia», no lo explica todo. La ciencia, o mejor, la investigación cientifica es una empresa compleja e inacabada.