EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Couverture du livre « EL SOMBRERO DE TRES PICOS » de De Alarcon P A. aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Pocos espanoles, aun contando a los menos sabios y leidos, desconoceran la historieta vulgar que sirve de fundamento a la presente obrilla.

Un zafio pastor de cabras, que nunca habia salido de la escondida Cortijada en que nació, fue el primero a quien nosotros se la oimos referir.--Era el tal uno de aquellos rústicos sin ningunas letras, pero naturalmente ladinos y bufones, que tanto papel hacen en nuestra literatura nacional con el dictado de _picaros_. Siempre que en la Cortijada habia fiesta, con motivo de boda o bautizo, o de solemne visita de los amos, tocabale a él poner los juegos de chasco y pantomima, hacer las payasadas y recitar los romances y relaciones;--y precisamente en una ocasión de éstas hace ya casi toda una vida..., es decir, (hace ya mas de treinta y cinco anos), tuvo a bien deslumbrar y embelesar cierta noche nuestra inocencia (relativa) con el cuento en verso de _El Corregidor y la Molinera_, o sea de _El Molinero y la Corregidora_, que hoy ofrecemos nosotros al público bajo el nombre mas trascendental y filosófico (pues asi lo requiere la gravedad de estos tiempos) de _El Sombrero de tres picos_.
Recordamos, por senas, que cuando el pastor nos dio tan buen rato, las muchachas casaderas alli reunidas se pusieron muy coloradas, de donde sus madres dedujeron que la historia era algo verde, por lo cual pusieron ellas al pastor de oro y azul; pero el pobre Repela (asi se llamaba el pastor) no se mordió la lengua, y contestó diciendo: que no habia por qué escandalizarse de aquel modo, pues nada resultaba de su relación que no supiesen hasta las monjas y hasta las ninas de cuatro anos....