EL SIGLO DE LUIS XIV

Couverture du livre « EL SIGLO DE LUIS XIV » de Voltaire aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041934171

No me propongo escribir tan sólo la vida de Luis XIV; mi propósito reconoce un objeto mas amplio. No trato de pintar para la posteridad las acciones de un solo hombre, sino el espiritu de los hombres en el siglo mas ilustrado que haya habido jamas.
Todos los tiempos han producido héroes y... Voir plus

Todos los tiempos han producido héroes y politicos, todos los pueblos han conocido revoluciones, todas las historias son casi iguales para quien busca solamente almacenar hechos en su memoria; pero para todo aquél que piense y, lo que todavia es mas raro, para quien tenga gusto, sólo cuentan cuatro siglos en la historia del mundo. Esas cuatro edades felices son aquellas en que las artes se perfeccionaron, y que, siendo verdaderas épocas de la grandeza del espiritu humano, sirven de ejemplo a la posteridad.
El primero de esos siglos, al que la verdadera gloria esta ligada, es el de Filipo y de Alejandro, o el de los Pericles, los Demóstenes, los Aristóteles, los Platón, los Apeles, los Fidias, los Praxiteles; y ese honor no rebasó los limites de Grecia; el resto de la tierra entonces conocida era barbara.
La segunda edad es la de César y de Augusto, llamada también la de Lucrecio, Cicerón, Tito Livio, Virgilio, Horacio, Ovidio, Varrón y Vitruvio.