DON GIL DE LAS CALZAS VERDES

Couverture du livre « DON GIL DE LAS CALZAS VERDES » de Tirso De Molina aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041937912

QUINTANA: Ya que a vista de Madrid y en su Puente Segoviana olvidamos, dona Juana, huertas de Valladolid, Puerta del Campo, Espolón, puentes, galeras, Esgueva, con todo aquello que lleva, por ser como inquisición de [la] pinciana nobleza, pues cual brazo de justicia, desterrando su inmundicia califica su limpieza; ya que nos traen tus pesares a que desta insigne puente veas la humilde corriente del enano Manzanares, que por arenales rojos corre, y se debe correr, que en tal puente venga a ser lagrima de tantos ojos; ¿no sabremos qué ocasión te ha traido desa traza? ¿Qué peligro te disfraza de damisela en varón? JUANA: Por agora no, Quintana. QUINTANA: Cinco dias hace hoy que mudo contigo voy. Un lunes por la manana en Valladolid quisiste fiarte de mi lealtad: dejaste aquella ciudad; a esta Corte te partiste, quedando sola la casa de la vejez que te adora, sin ser posible hasta agora saber de ti lo que pasa, por conjurarme primero que no examine qué tienes, por qué, cómo o dónde vienes, y yo, humilde majadero, callo y camino tras ti haciendo mas conjeturas que un matematico a escuras. ¿Dónde me llevas ansi? Aclara mi confusión si a lastima te he movido, que si contigo he venido, fue tu determinación de suerte que, temeroso de que, si sola salias, a riesgo tu honor ponias, tuve por mas provechoso seguirte y ser de tu honor guardajoyas, que quedar, yéndote tú, a consolar las congojas de senor. Ten ya compasión de mi, que suspensa el alma esta hasta saberlo.