Cuentos

Couverture du livre « Cuentos » de Ruyra Joaquim aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041937646

El abuelo Guixer era un viejecito de piernas baldadas, antiguo pescador, que se pasaba las horas cantando a veces, otras renegando (este era un dejo del oficio), rezando otras, pero siempre conservandose bonachón y candoroso como un nino. Mas pulido era que una azucena; y daba gozo verle, entrado el verano, en el patio de su casa, bajo el emparrado; sus cabellos blancos eran parecidos a la espuma del jabón, su caraza fresca y encendida, su camisa de hilo, basta, fulgurando de limpieza y esparciendo el olor doméstico de la colada, los brazos arremangados, las manos activas, entretejiendo juncos o aderezando cuerdas. No habia hombre mas experto en quisicosas de pescar. Labraba nasas, garbitanas, palangres, mangas... Y él con sus artes, y la mujer haciendo charlar de sol a sol los bolillos en la almohadilla de encajes, sin detenerse mas que lo preciso para acudir en un santiamén a los menesteres de la casa, vivian con suficiente holgura.
Yo, aficionado a la pesca, con la excusa de llevar a componer un volantin o la faz de una nasa, visitaba con frecuencia al buen hombre. Al cabo fuimos excelentes camaradas.