RECUERDOS DE VIAJE POR FRANCIA Y BÉLGICA EN 1840-­1841

Couverture du livre « RECUERDOS DE VIAJE POR FRANCIA Y BÉLGICA EN 1840-­1841 » de Ramón De Mesonero Romanos aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Muchos de los lectores del Semanario pintoresco Espanol, en cuya obra periódica han visto la luz pública estos articulos, me manifestaron el deseo de tenerlos reunidos en un pequeno volumen, donde poder leerlos seguidamente y sin el embarazo y confusión de materias propias de un periódico. He debido, pues, ceder a tan benévola invitación, y a la de mi amigo el Sr. D. Miguel de Burgos que ha querido ocupar sus prensas con esta obrilla; pero no puedo menos de repetir aqui que estos ligeros bosquejos, trazados rapidamente en los descansos de mi viaje, son únicamente hijos de mis propias impresiones, incompletos y diminutos, como dedicados a amenizar un periódico; y que de ninguna manera pretenden pasar por una descripción razonada y completa del pais a que se refieren. Mi principal objeto fue el de excitar con este pequeno ensayo el celo y patriotismo de nuestros viajeros espanoles, que por excesiva modestia o desconfianza callan obstinadamente, defraudando de este modo a nuestro pais de muchas obras de mas valer con que pudieran enriquecerle; extremo opuesto y no menos fatal que el que con razón se achaca a los muchos viajadores extranjeros que diariamente fatigan las prensas con ridiculas y absurdas relaciones.