Psicologia de las Masas y Analisis del Yo

Couverture du livre « Psicologia de las Masas y Analisis del Yo » de Sigmund Freud aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

La oposición entre psicologia individual y psicologia social o colectiva, que a primera vista puede parecernos muy profunda, pierde gran parte de su significación en cuanto la sometemos a un mas detenido examen. La psicologia individual se concreta, ciertamente, al hombre aislado e investiga los caminos por los que el mismo intenta alcanzar la satisfacción de sus instintos, pero sólo muy pocas veces y bajo determinadas condiciones excepcionales, le es dado prescindir de las relaciones del individuo con sus semejantes. En la vida animica individual, aparece integrado siempre, efectivamente, «el otro», como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y de este modo, la psicologia individual es al mismo tiempo y desde un principio, psicologia social, en un sentido amplio, pero plenamente justificado. Las relaciones del individuo con sus padres y hermanos, con la persona objeto de su amor y con su médico, esto es, todas aquellas que hasta ahora han sido objeto de la investigación psicoanalitica, pueden aspirar a ser consideradas como fenómenos sociales, situandose entonces en oposición a ciertos otros procesos, denominados, por nosotros, narcisistas, en los que la satisfacción de los instintos elude la influencia de otras personas o prescinde de éstas en absoluto. De este modo, la oposición entre actos animicos sociales y narcisistas -Bleuler diria quizas: autisticos- cae dentro de los dominios de la psicologia social o colectiva.