"On n'est pas dans le futurisme, mais dans un drame bourgeois ou un thriller atmosphérique"
Arrigo Cervetto considera el partido leninista como el punto históricamente mas avanzado de la experiencia revolucionaria, la sólida base sobre la que apoyarse para recomenzar, tras la oleada contrarrevolucionaria fascista, socialdemócrata y estalinista que pulverizó todas las conquistas de la Revolución de Octubre. Para ello, todo su empeno de dirigente se ha dedicado a la tarea inédita de enraizar un partido de tipo bolchevique -nacido en la Rusia de comienzos del siglo xx- dentro de una metrópolis avanzada desde el punto de vista imperialista.
Según su concepción, no se trataba simplemente de reproducir las formas organizativas de ese partido, sino de captar aún mas la sustancia, recluida precisamente en la fórmula del partido-ciencia. Para Cervetto, el partido leninista es, ante todo, una estrategia basada en el conocimiento cientifico de la realidad económica y social que pretende revolucionar. Sobre esta base cientifica reside el «monumento» de voluntad politica y organización que constituye el partido de Lenin.
El material recopilado en el texto forma parte de un material preparado originariamente para un ciclo de conferencias, que tuvieron lugar en la primavera-verano de 1971, sobre el origen del método marxista, partiendo de los resultados mas avanzados alcanzados por el pensamiento teórico burgués. Aquellos apuntes sobre el Método serian retomados y reelaborados posteriormente por Cervetto en la primera mitad de los anos Noventa como editoriales en el periódico Lotta Comunista. Solo en parte, porque fueron interrumpidos en febrero de 1995 por su muerte. Finalmente, seran recopilados en Método y partido-ciencia publicado póstumamente en 1998.
Para Cervetto no fue casualidad retomar esos temas en aquel momento. Era necesario enmarcar en un analisis estratégico marxista la aceleración explosiva de la historia entre 1989 y 1991, con la caida del Muro y la disgregación del imperio capitalista-estatal ruso, seguidos por la rapida reunificación alemana que habia impulsado el proceso europeo. Un «pasaje de época», que solo podia comprenderse con el materialismo histórico. Era necesario buscar en los «origenes del método y de la ciencia politica, asi como en la historia moderna a partir del Quinientos, el eje de la teoria para el pasaje de época de la contienda multipolar».
Hoy para nosotros se trata de esgrimir la concepción materialista y el método marxista para afrontar los tormentosos anos de un desorden multipolar que se despliega entre la actual crisis del orden y su inevitable ruptura. Se trata de desarrollar un leninismo europeo a la altura de las tareas que estos escenarios prefiguran. Esta es nuestra prospectiva estratégica.
Il n'y a pas encore de discussion sur ce livre
Soyez le premier à en lancer une !
"On n'est pas dans le futurisme, mais dans un drame bourgeois ou un thriller atmosphérique"
L'auteur se glisse en reporter discret au sein de sa propre famille pour en dresser un portrait d'une humanité forte et fragile
Au Rwanda, l'itinéraire d'une femme entre rêve d'idéal et souvenirs destructeurs
Participez et tentez votre chance pour gagner des livres !