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El concepto de ego se asocia con frecuencia a rasgos negativos del psiquismo: egocentrismo, egoísmo, egolatría... Esto resalta la pobre opinión que tenemos de nosotros porque, a fin de cuentas, "ego" significa "yo". Así que esta concepción negativa del yo sólo puede conducirnos a la represión o a la renuncia a ser nosotros mismos. Por eso Antonio Blay propone el término "personaje" para referirse al "ego"; diferenciándolo claramente del "yo". Pero hace algo más: presenta el personaje como un accidente sobrevenido en el proceso de socialización del individuo, algo que no es inherente a la naturaleza humana sino que ha sido inducido en la mente de una manera artificial. Por lo tanto, la supuesta limitación, el pecado original, se puede objetivar y eliminar. Jordi Sapés ofrece en esta obra una visión completa del concepto de personaje: su génesis, su estructura y la fuerza hipnótica que nos lleva a identificarnos con él. Pero también la manera de escapar de su influencia mediante un ejercicio metódico que puede significar el primer paso real hacia la libertad y la autorrealización. ----- Nacido el 18 de Febrero de 1951, Jordi Sapés de Lema es Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona (1974) y Grado Superior de Violín por el Conservatorio de Música de Barcelona (1969). Economista dedicado a sistematizar la gestión empresarial, combina su labor profesional con la participación en el mundo de la cultura. Miembro en 1976 del Comité Internacional de Animación Cultural de Juventudes Musicales, con sede en Bruselas, elabora y difunde, en colaboración con profesionales de la enseñanza y músicos jóvenes, un programa de pedagogía musical para escolares. En 1980 conoce a ANTONIO BLAY de quien será alumno hasta su muerte; suceso que le enfrenta al reto de llevar a término sus enseñanzas, evitando convertirlas en mera ideología. Su experiencia personal se desarrolla en torno a la lucha por superar la dualidad: una especie de división interior en la que la vivencia de lo superior parece a menudo incompatible con la dinámica del mundo ordinario. Esta lucha interior le lleva a resaltar la necesidad de abordar el trabajo espiritual como algo práctico, profundamente inserto en la vida cotidiana. A partir de 1990 dirige grupos de crecimiento personal, utilizando algunos esquemas de G.I. GURDJIEFF como instrumentos auxiliares de una observación metódica y continuada de la personalidad. Esta experiencia se estructura hasta constituir un sistema práctico de auto-observación y desarrollo de la conciencia que en la actualidad enseña y difunde. Desde 1997 se dedica en exclusiva a esta actividad.
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