Cuentos y chascarrillos andaluces

Couverture du livre « Cuentos y chascarrillos andaluces » de Juan Valera aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041937639

La afición al folk-­lore va cundiendo por todas partes. Se coleccionan los romances, baladas y leyendas, los raptos liricos del pueblo, los refranes, los enigmas y acertijos, y los cuentos, anécdotas y dichos agudos que por tradición se han conservado. Como esta afición es muy contagiosa, nadie debe extranar que se haya apoderado de nuestro espiritu. De romances o digase de poesia épica popular en verso, se ha coleccionado ya mucho en Espana, y nada o casi nada hay que anadir. D. Agustin Duran formó la mas hermosa, rica y completa colección de romances castellanos, elevando con ella un monumento triunfal a nuestra literatura. Acaso no haya pueblo en el mundo que, en esta clase de poesia, presente nada que aventaje o que al menos compita con nuestro Romancero. Para colmo en este género de la riqueza de nuestra peninsula y para hacer mayor ostentación de ella, Garret ha reunido y publicado los romances portugueses, y D. Manuel Mila y Fontanals y D. Mariano Aguiló han reunido los catalanes. De seguidillas y coplas de fandango tenemos también excelentes colecciones, siendo sin duda la mas importante de todas la de D. Emilio Lafuente Alcantara.