Caraïbes, 1492. "Ce sont ceux qui ont posé le pied sur ces terres qui ont amené la barbarie, la torture, la cruauté, la destruction des lieux, la mort..."
El alto valor nutritivo y energético del cereal hizo de éste un producto indispensable en la alimentación diaria del ciudadano romano, puesto que aportaba más del 70% de las calorías en la dieta clásica. Las hambrunas y las revueltas sociales vinieron en numerosas ocasiones motivadas por la escasez del grano, tal y como nos informan de primera mano las fuentes literarias grecorromanas.
Javier Salido nos propone en este libro analizar desde un punto de vista arqueológico los sistemas de almacenaje y conservación de cereal del Occidente del Imperio Romano. Se presenta el estudio de las despensas, los horrea y graneros de ámbito rural, documentados tanto en los vici y en las villae, así como en otros establecimientos rústicos. El objetivo principal de esta monografía es definir las técnicas constructivas y los criterios arqueológicos de identificación de cada una de las estructuras. Los análisis arqueobotánicos nos desvelan además el tipo de cereal, el procedimiento de almacenaje (en sacos, a granel, etc.) y el periodo de conservación (corto, medio o largo plazo), al tiempo que nos informan sobre la dificultad para cuantificar la capacidad de los graneros.
En definitiva, se pretende profundizar en aspectos económicos del mundo antiguo, condicionados en buena medida por el ciclo de las cosechas, que tuvieron una gran repercusión en cuestiones sociales y políticas y, por supuesto, en la vida cotidiana de la antigua Roma.
Il n'y a pas encore de discussion sur ce livre
Soyez le premier à en lancer une !
Caraïbes, 1492. "Ce sont ceux qui ont posé le pied sur ces terres qui ont amené la barbarie, la torture, la cruauté, la destruction des lieux, la mort..."
Chacune des deux demeures dont il sera question est représentée dans le sablier et le lecteur sait d'entrée de jeu qu'il faudra retourner le livre pour découvrir la vérité. Pour comprendre l'enquête menée en 1939, on a besoin de se référer aux indices présents dans la première histoire... un véritable puzzle, d'un incroyable tour de force
Sanche, chanteur du groupe Planète Bolingo, a pris la plume pour raconter son expérience en tant qu’humanitaire...
Des incontournables et des révélations viendront s'ajouter à cette liste au fil des semaines !