LA VENGANZA DE ATAHUALPA

Couverture du livre « LA VENGANZA DE ATAHUALPA » de Juan Valera et Alcalá Galiano aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041935376
  • Nombre de pages : 62
  • Genre : Histoire
  • Thème : Histoire

LAURA, JUANILLA JUANILLA. LAURA. FRANCISCO DE CUÉLLAR. RIVERA. EL PADRE. CIPRIANO. DOÑA BRIANDA. DOÑA IRENE. ESCUDERO. DON FERNANDO. GARCÉS. No hay que reprender a los que le mataron, pues el tiempo y sus pecados los castigaron después, ca todos ellos acabaron mal. -(GÓMARA, Historia de las Indias.) La escena pasa en un lugar de Extremadura, por los anos de 1542. JORNADA I JUANILLA. Ya que tan poco cuidas del adorno de tu persona, deja que te coloque bien el manto. (Procura arreglarsele bien.) ¡Qué flojera! ¡Si se te cae! ¿Por qué quieres ir tan desgarbada? Es un contra Dios que, siendo tan linda, no hagas valer la belleza que Dios te ha dado. ¡En toda Extremadura no hay mas gallarda moza que tú! ¡Pertinaz melancolia es la tuya! Pues no... ahora no tienes motivo. Nos faltaba dinero. Hoy nadamos en oro. Tu hermano ha traido de Indias el rescate de Atahualpa y el botin de Caxamalca, Jauja y el Cuzco. ¿Qué mas quieres? LAURA. Si yo no quiero nada.