Résumé:
En Israel «existe una burguesia y un proletariado», en los paises arabes «existe una burguesia y un proletariado»; los trabajadores arabes e israelies deben unirse para impedir la guerra y transformarla en revolución, y no hacerse mandar a la masacre por sus clases dominantes confabuladas con el... Voir plus
En Israel «existe una burguesia y un proletariado», en los paises arabes «existe una burguesia y un proletariado»; los trabajadores arabes e israelies deben unirse para impedir la guerra y transformarla en revolución, y no hacerse mandar a la masacre por sus clases dominantes confabuladas con el imperialismo. En junio de 1967, con el estallido de la guerra de los Seis Dias, el criterio de clase fue el fundamento de la estrategia internacionalista.
Desde entonces, los asalariados en la zona norteafricana y medioriental pasan de 20 a 120 millones, alcanzan dos tercios de la población activa y una cuarta parte pertenece al proletariado industrial. Se puede vislumbrar la fuerza que podria expresar la unidad de un proletariado tan amplio, si se organiza y se orienta en una estrategia revolucionaria.
En estas décadas, el mismo avance del desarrollo capitalista, de la disgregación campesina y del crecimiento demografico que ha multiplicado por seis veces al proletariado a lo largo de la orilla sur del Mediterraneo, ha empujado a decenas de millones de migrantes en las grandes ciudades del Viejo Continente. Con el asentamiento de segundas o terceras generaciones juveniles, puede ser una brecha para la batalla internacionalista.
No sabemos qué guerras de la crisis del orden sacudiran la próxima década, y hasta qué punto. Sin duda, muchisimos jóvenes y muchisimos proletarios, en Europa y en el mundo, se enfrentaran a preguntas fundamentales sobre el futuro de la barbarie que esta sociedad promete a las nuevas generaciones.
Esta es la via practica: enraizar el leninismo en Europa y a través de Europa, entre los jóvenes y los proletarios europeos y de toda proveniencia. ¿Es un sendero estrecho? Mirad lo que se cree el camino ancho, la via maestra del dominio burgués, la del nacionalismo o las divisiones del imperialismo: es un callejón sin salida pavimentado con millones de victimas, y otros millones mas que promete en el futuro.
Donner votre avis