Passionné(e) de lecture ? Inscrivez-vous gratuitement ou connectez-vous pour rejoindre la communauté et bénéficier de toutes les fonctionnalités du site !  

Visado para el mundo ; por la libre circulacion de los migrantes

Couverture du livre « Visado para el mundo ; por la libre circulacion de los migrantes » de Emmaus aux éditions Editions De L'atelier
Résumé:

Artículo 13 1.Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2.Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar... Voir plus

Artículo 13 1.Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2.Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Los generosos principios establecidos por la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 son pisoteados cada día en numerosos países. Miles y miles de personas se ven obligadas a abandonar sus países de origen sin documentos y a vivir en condiciones indignas en distintos lugares del planeta.

Esta obra da la palabra a esas personas y a quienes les acogen y ayudan en África, América, Asia y Europa. Sus testimonios -recopilados por la asociación Emaús Internacional, fundada por el Abbé Pierre- ofrecen una imagen sobrecogedora de la situación de los migrantes en todo el mundo. Con demasiada frecuencia, a la multitud de los excluidos no se le permite ni ir ni venir. A menudo se cercena esta libertad fundamental a causa de las relaciones de dominación y de segregación existentes entre las naciones ricas y las naciones pobres.

Lejos de resignarse ante esas situaciones injustas e indignas, el movimiento Emaús reclama en este libro un cambio de dirección en las políticas migratorias y defiende la libre circulación de todas las personas.Y lo hace sobre la base de la experiencia diaria de sus distintas organizaciones, presentes en treinta y seis países de todo el mundo, que acogen a cualquier persona necesitada, sin ningún tipo de condiciones. Por encima de las diferencias culturales y los prejuicios infundados, la riqueza humana que aporta esta acogida incondicional de los migrantes deja sin argumentos a aquellos Estados que se niegan a ver la realidad de las migraciones en esta época de mundialización y que no tienen más respuesta que levantar nuevas barreras. Los relatos de los migrantes acogidos en las comunidades Emaús dejan en evidencia la inoperancia de las normativas y de las costosas medidas coercitivas, que no hacen sino provocar miles de muertes. Es posible, e indispensable, abandonar el enfoque represivo y policial y considerar a los migrantes como una oportunidad y una esperanza más para construir un mundo habitable y sostenible para todos.

Donner votre avis

Récemment sur lecteurs.com